info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

Efectos beneficiosos de la terapia asistida con animales para los mayores


Integrado en el área social del Proyecto Experiencia Activa, la terapia con animales es una iniciativa que se desarrolla en la residencia Nuestra Señora de las Nieves de Maceda. Esta residencia se suma a otros centros de la Fundación, como A Saleta de Cea, en el que también han organizado terapias de este tipo, debido a los grandes beneficios que aportan a los mayores.

La terapia asistida con animales (TAA), consta de varios talleres en compañía de los animales en los que se trabaja la estimulación sensorial, cognitiva y emocional de los usuarios.

En los últimos años las terapias de este tipo se han convertido en un recurso importante para las personas mayores, especialmente para aquellas que tienen alguna discapacidad cognitiva o dificultad emocional. Estas terapias con animales pueden conseguir que los ancianos recobren el interés por la vida y se mantengan activos a través de la interactuación con animales, que incluyen actividades motrices como el cepillado de los perros, las caricias o los paseos, además de las actividades lúdicas y de juego.

Beneficios de este tipo de terapias

Los efectos beneficiosos de este tipo de terapias en las personas mayores son múltiples:

  • Beneficios a nivel psicológico:
    • Aumenta el contacto con la realidad de las personas mayores, especialmente para las que sufren enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
    • Mejora el estado de ánimo y los cuadros depresivos. Para los mayores, supone también una ruptura de la monotonía diaria muy beneficiosa para su estado de ánimo.
    • Se fomenta la socialización entre los mayores y la colaboración con sus cuidadores. Los perros fomentan el contacto social y facilitan las relaciones interpersonales.
  • Beneficios físicos:
    •  Incrementa el ejercicio de los mayores y las habilidades motoras, a través de juegos adaptados y las caricias y cepillado de los perros.
Ver reportaje La Región: Reportaje terapia asistida con animales