QUIENES SOMOS

SOBRE LA FUNDACIÓN

CÓMO NACE LA FUNDACIÓN

La Fundación San Rosendo tiene su origen en Cáritas Diocesana de Ourense (1972) donde un grupo de vecinos de Ourense, liderados por el sacerdote Don Benigno Moure, desarrollaban iniciativas de ayuda a los colectivos más desfavorecidos de la provincia.

Tras esta experiencia, en 1992, el Obispado de Ourense constituye la Fundación San Rosendo con fines generales de interés gallego para desarrollar funciones de asistencia social. La Fundación toma el nombre de San Rosendo, en referencia al obispo ourensano que luchó por la justicia, el desarrollo y el bienestar de esta provincia.

Desde su nacimiento se ha volcado en dar solución a las necesidades más acuciantes de la sociedad gallega y de los colectivos más débiles: niños, mayores y personas con discapacidad.

En la actualidad, ampara a las fundaciones San Martín y Amalia Filomena Mera Somoza, declaradas por la Xunta de Galicia de interés gallego.

La Fundación cuenta con 73 centros asistenciales entre residencias de mayores, apartamentos tutelados, centros de discapacidad y de rehabilitación; además de tres centros de aguas mineromedicinales, repartidos por las cuatro provincias gallegas. El 89% de estos centros se encuentran en ayuntamientos rurales.

La Fundación cuenta con 3.872 plazas asistenciales. Sólo el 24,9% son plazas concertadas, lo que garantiza la independencia de Fundación San Rosendo de las instituciones públicas. La Fundación cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros y genera más de 2.230 empleos directos.

MISION, VISIÓN Y VALORES

NUESTROS OBJETIVOS

El objetivo prioritario de la Fundación San Rosendo es prestar ayuda y bienestar a los colectivos más desfavorecidos de Galicia, desde una perspectiva de integración y participación activa en la sociedad y, al mismo tiempo, generar valor añadido en el entorno en el que se integran los centros asistenciales.

Los valores de la Fundación San Rosendo son:

• Atención personalizada e individualizada a los residentes.
  • Asistencia de calidad; todos y cada uno de los miembros de la Fundación tienen como objetivo prioritario la búsqueda del bienestar de los residentes. La Fundación San Rosendo ha sido una de las primeras instituciones en toda España y, la primera en Galicia, en certificar la calidad de sus residencias de mayores y discapacitados.
  • Formación permanente para que cualquier trabajador pueda prestar ayuda a un residente cuando éste lo necesite.