info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

LA FUNDACIÓN SAN ROSENDO CELEBRÓ EL DÍA DEL ALZHEIMER CON UN BOSQUE DE RECUERDOS DE LOS MAYORES DE OURENSE

La Fundación San Rosendo celebró el día del Alzheimer con una jornada especial en la residencia Divino Maestro de Ourense. El centro, destinado a personas mayores dependientes y en el que residen varios usuarios con Alzheimer, acogió un ‘Bosque de recuerdos’ de las personas mayores.

Trabajadores, usuarios y familiares de los mayores colaboraron desde hace días para realizar el árbol de recuerdos. Bajo el lema del Día del Alzheimer de este año ‘Sigo siendo yo’, la directora del centro, Mónica Pereiro comentó que se ha querido plasmar que “las hojas (recuerdos) se caen pero el árbol sigue ahí, en pie. Los recuerdos se borran pero sigo siendo yo”.

En la jornada estuvieron presentes el Obispo de Ourense, J. Leonardo Lemos Montanet, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez y el presidente de la Fundación San Rosendo, Jose Luis Gavela, que agradeció a los trabajadores del centro su esfuerzo diario por proporcionar a los mayores un envejecimiento de calidad, a pesar de las dificultades que aportan enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Una jornada en la que los recuerdos fueron los protagonistas
El centro también acogió una exposición de objetos antiguos que transportaron a los mayores a otra época, dando lugar a ejercicios de memoria a largo plazo y verbalización de recuerdos. Se expusieron cestas, candiles de aceite, molinillos de café, muebles y utensilios de trabajos tradicionales, como el de las hiladoras o el del encaje de bolillos.

Para finalizar la jornada, se proyectó el vídeo ‘Un paseo por el bosque de mi memoria’ elaborado por los trabajadores de la residencia Divino Maestro con fotografías de los mayores del centro cedidas por sus familiares. Esta iniciativa sirve además para que los profesionales del centro conozcan mejor la historia de cada usuario y poder entenderlos y conocerlos mejor, para ofrecerles una atención más personalizada.