La Fundación San Rosendo celebró hoy en Laias la conmemoración anual de su patrón, en la que reunió a más de 900 trabajadores de los 73 centros que la Fundación tiene por toda Galicia.
El encuentro incluyó una comida de confraternización que dio paso a diferentes espacios de reflexión de las áreas de dirección de los centros y el Patronato de la Fundación San Rosendo. Estos encuentros sirvieron para que los profesionales intercambiaran opiniones y analizaron los avances en la implantación del Modelo de Atención Centrado en las Personas Fundación San Rosendo, un modelo propio desarrollado por la Fundación que se adapta a las características de sus centros y usuarios.
El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, agradeció a los profesionales “su esfuerzo en la puesta en marcha del nuevo modelo de atención” que implica “situar a las personas en el centro de la atención que prestamos”. De esta forma, “los centros se han transformado en hogares formados por unidades de convivencia más pequeñas donde viven personas con una trayectoria de vida afines y que desarrollan su vida como ellas deciden, acompañadas por los mismos profesionales de referencia”.
El nuevo modelo de atención, que comenzó a implantarse hace cinco años, se aplica en la red de centros de la Fundación desde el pasado mes de enero. En el primer trimestre de 2024 concluyó la implantación de sus dos primeras fases en todas las residencias y se han iniciado las dos fases finales que completarán el proceso.
Homenaje a una vida de trabajo
Durante la celebración se entregaron 20 medallas a los trabajadores de la Fundación que se han jubilado durante el año pasado. Un emotivo reconocimiento que compartieron con sus compañeros y al que se unieron representantes institucionales que participaron posteriormente en la celebración gastronómica popular. En concreto, los acompañaron el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la conselleira de Política Social e Xuventude en funciones, Fabiola García Martínez; el presidente de la Deputación Provincial de Ourense, Luis Menor; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; el director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antonio Acevedo Prado y el obispo de Ourense, Leonardo Lemos.
La celebración finalizó con música en directo en la explanada del Hotel Balneario Laias Caldaria.