64 FAMILIAS SE BENEFICIAN DE LAS BECAS BENIGNO MOURE, UN 5% MÁS QUE EN LA EDICIÓN ANTERIOR

La Fundación San Rosendo ha concedido 64 becas con un importe total de 50.095 euros en la tercera edición de las Becas Benigno Moure, lo que supone un 5% más de beneficiarios que el curso anterior. Estas ayudas se destinarán a los profesionales de la Fundación y sus familias en dos modalidades: ayuda a estudiantes (Beca Estudio) de la que se beneficiarán 39 universitarios y ayuda a la formación (Beca Formación) que beneficiará a 25 profesionales.

En las tres ediciones, las Becas Benigno Moure han beneficiado a 176 personas, invirtiendo un importe de 151.000 euros; el 70% se destinaron a Becas Estudio, y el 30% a Becas Formación.

Becas Estudio
La Fundación ha concedido para el curso 2019-2020 ayudas por valor de 39.000 euros, para apoyar los estudios universitarios de hijos de profesionales de la Fundación. Estas becas destinarán un 33,3% de su valor a estudios universitarios pertenecientes a la rama socio-sanitaria (Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Medicina, Enfermería y Farmacia).

Por universidades, un 41% de los estudios becados se realizarán en la Universidad de Vigo, un 31% en la Universidad de Santiago de Compostela, un 2% en la Universidad de A Coruña y el 26% restante en universidades fuera del sistema universitario de Galicia, entre ellas Barcelona, Madrid y Cantabria.

Por provincias, Ourense recibió 25 ayudas, Pontevedra 7, Lugo 6 y A Coruña 1. En esta modalidad, 26 personas repiten solicitud y reciben esta ayuda por segundo año consecutivo, y 15 de ellos la recibieron también en el curso 2017/2018.

Xeila Crespo Rodríguez, estudiante de 4º curso en el Grado de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, recibe la Beca Estudio por tercera vez desde su primera edición. Para Xeila, recibir esta beca un año más “supone una ayuda muy grande”. “La carrera de medicina es muy larga, son dos años más que otras carreras, y después viene el MIR, que también supone una inversión importante. Por otro lado, al vivir fuera de casa, también están los gastos de vivienda, comida, transporte… son muchos más gastos que simplemente la matrícula del grado, por lo que cualquier ayuda se agradece muchísimo. La beca facilita mucho las cosas”, explica.

Sobre su futuro, “lo que tengo claro es que quiero preparar el MIR, planeo empezar a prepararlo el año que viene, yendo a academia. Sé que quiero trabajar. En cuanto a la especialidad, tenía bastante claro desde que empecé que me llamaba la atención la rama quirúrgica u oncología”.

Becas Formación
Mediante la Beca Formación se han otorgado, hasta la fecha, ayudas por valor de 11.095 euros. El 70% de estas becas se destinarán a certificados de profesionalidad y el 40% a otros estudios. En cuanto a la distribución por provincias, Ourense recibió 22 becas y Lugo 3. No obstante, para esta modalidad de ayudas no hay plazo límite de solicitud, por lo que el número de becados podría aumentar en los próximos meses.