Magostos en Cea, Melón y A Peroxa

Juegos tradicionales en Cea

Todos los años, siguiendo la tradición, celebramos la popular fiesta de los magostos con nuestros mayores en las residencias. Es un día muy señalado, ya que todos ellos lo celebraban en sus casas o en sus pueblos, cada uno de ellos con sus tradiciones, pero siempre con la degustación de las castañas, los chorizos y el vino nuevo.

En nuestros centros, el día del magosto es un día especial, en el que además de disfrutar de una rica comida, de las castañas, los dulces y el chocolate, disfrutamos del baile, de los juegos populares y de los cánticos.

Para ese día en cada residencia, aprendimos una canción sobre el magosto, y Manuela, una usuaria del centro de Cea compuso una estrofa que decía así:

“Na residencia de Cea / celebrámolo magosto / temos castañas asadas / bebemos viño con mosto”.

En la residencia de Melón, todos los años por esta fecha se hace una jornada de puertas

Recuerdos elaborados por los residentes

abiertas a la que acuden familiares, amigos y vecinos de nuestros residentes para cenar con ellos y pasar un día agradable en su compañía. Al finalizar la fiesta, los usuarios regalan a todos un detalle, que ellos mismos confeccionan como recuerdo del magosto y para recordarles que el próximo año les espera una nueva cita por estas fechas.

El magosto ya se ha terminado, y en las residencias ya nos centramos en las navidades, empezamos a preparar regalos, detalles, adornos, villancicos…ya que el tiempo vuela y pronto se asoma la Nochebuena.

Beatriz Gil Rodríguez