Encuentros navideños intergeneracionales en Cea

Emoción, alegría, aprendizaje, satisfacción, humor, respeto, imaginación… son palabras que describen las jornadas intergeneracionales de navidad que compartieron el CPI Virxe da Saleta y la Residencia de Cea.

Los encuentros, protagonizados por los más pequeños del colegio y los mayores de la residencia, han sido un claro ejemplo de los beneficios que nos proporcionan a nivel individual, relacional y comunitario las actividades entre distintas generaciones.

En nuestro primer encuentro navideño un grupo de usuarias de la residencia fue al colegio para compartir con los más pequeños momentos inolvidables. Los niños mostraron un gran interés por saber cómo habían vivido y cómo era el día de Nochebuena durante su infancia, así como por conocer cuáles eran los regalos que los Reyes Magos les traían. Escuchaban las historias con atención y muchas veces con asombro ante las claras diferencias respecto a los nuevos tiempos. Además de compartir la magia navideña intergeneracional compartiendo anécdotas, costumbres e historias, las mayores enseñaron a los más pequeños villancicos de su época e incluso crearon uno para la ocasión, cuyo estribillo contenía elementos navideños que ambas generaciones compartían:

“turrón comeremos turrón,

con nueces y uvas pasas,

y con higos también”

En el siguiente encuentro, fueron los niños los que nos visitaron para deleitarnos con villancicos y felicitarnos la navidad. Entre todas las composiciones que nos cantaron, los más pequeños nos sorprendieron con la puesta en escena de un villancico de los reyes que una de las usuarias de la residencia había cantado en el colegio en el primer encuentro y, con mucha ilusión, la invitaron a cantar con ellos. Experiencias compartidas, sorpresa, sonrisas y emoción protagonizaron este momento.

Contagiados por la magia del cooperativismo intergeneracional, finalizamos el encuentro cantando todos juntos el estribillo del villancico creado por los más pequeños:

“Ande ande ande o cole de cea,

ande ande ande que hoxe está de festa”.

La visita fue muy especial para todos, cargada de alegría, risas y aplausos. Una actividad para no olvidar, compartir y repetir.

¡Gracias a todos los que hicieron posible esta convivencia navideña!

Residencia A Saleta de San Cristovo de Cea

Vídeo Youtube del encuentro: vídeo