Letras con amor y humor

El Día de las Letras Gallegas fue la oportunidad para los usuarios de la Fundación San Rosendo de celebrar la lengua que utilizan a diario. El gallego es el idioma que muchos de ellos y ellas usan para comunicarse, y también con sus familiares y amigos. La lengua representa para estas personas una belleza única y especial, y guarda sentimientos y recuerdos asociados desde hace muchos años.

Por este motivo, en los centros se decidió rendir homenaje a la lengua gallega y a Xela Arias, la escritora de Sarria que fue la protagonista de la jornada en toda Galicia. Durante las semanas previas a la efeméride, las residencias de Ourense organizaron actividades dedicadas a reflexionar sobre lo uso de la lengua, conocer diferentes autores o analizar obras -tanto clásicas cómo modernas-, y también se prepararon obradoiros creativos y recitales de poemas.

La pasión de los mayores por la lengua de sus madres “quedó reflejada en todas las actividades que se realizaron por esta celebración”. En la residencia O Incio, por ejemplo, los trabajadores del centro organizaron una “recogida de palabras” en la que los usuarios reflexionaban sobre sus palabras favoritas del gallego, y las iban apuntando en un documento. Con estas, hicieron una puesta en común y la mayores elaboraron un mural conmemorativo. Entre los términos preferidos escogidos por los usuarios se encontraron palabras cariñosas y muy enxebres como “aperta”, “bico” o “sentidiño”. Tampoco faltaron otros más divertidos, como “chosco”, “toxo” o “barallocas”.

Lee el reportaje completo en La Región