En busca del recuerdo añorado

Las residencias de la provincia de Ourense de la Fundación San Rosendo conmemoraron, un año más, el Día mundial del alzhéimer, que se celebró el 21 de septiembre, con diferentes actividades en sus centros de mayores.

La residencia Divino Maestro de Ourense, destinada a personas mayores dependientes y en la que residen personas que padecen alzhéimer, celebró este día con especial sensibilidad. «Realizamos un mural y escogimos varias fotografías de los residentes y cada uno tuvo que colocarla. Participaron todos los residentes. Más o menos, pudimos realizar las actividades de años anteriores, pero siempre extremando las medidas de seguridad por toda esta situación del coronavirus», explica la directora de la residencia Divino Maestro, Mónica Pereiro.

La celebración de este año estuvo marcada por la crisis del covid-19, por lo que los familiares de los internos no pudieron acudir al geriátrico. «Otros años acudía el obispo, el alcalde o el presidente de la Fundación. También los familiares venían ese día y compartían tiempo con los mayores. Pero este año hemos tenido que hacer el evento a nivel privado para los residentes y los trabajadores», añadió.

Bajo el lema «La dependencia fuera de la ley», los trabajadores de la residencia quisieron remarcar «la necesidad de que los enfermos dependientes estén amparados plenamente por la ley».

Y hubo actividades para reflexionar entre todos. «Con el objetivo de recopilar y compartir los valores de amor, cariño y responsabilidad elaboramos un mural lleno de mensajes de ánimo y sensibilización, además de imágenes que demuestran el trabajo diario de las residencias y los trabajos que requieren las personas con dependencia», indican desde la residencia Divino Maestro.

La residencia Nuestra Señora de Fátima, en el concello de A Rúa, de la Fundación San Rosendo, también ha participado en la celebración de ese día con múltiples actividades orientadas a poner en valor los recuerdos y vivencias de antaño que aún recuerdan cada uno de los internos.

Para los residentes, estos actos significan un cambio en el día a día de los usuarios. «Cada usuario aportó algunos de sus recuerdos más añorados, la mayoría de ellos compartidos con familiares y vecinos. Fue un gesto muy bonito y emotivo para los mayores del centro», explican desde la residencia ruesa.

El año pasado los geriátricos de la Fundación San Rosendo, que lleva 20 años trabajando y prestando servicios de asistencia  a personas mayores y colectivos desfavorecidos de todas las ciudades de Galicia a través de su red de centros de 68 residencias asistenciales, se sumaron a los actos de celebración que reivindicaban una asistencia personalizada.

El Día mundial del alzhéimer se celebró el pasado 21 de septiembre bajo el lema «La dependencia fuera de la ley». Según los últimos datos de la Federación de Alzhéimer Galicia, en la Comunidad Autónoma hay 70.500 personas con esta patología o algún tipo de demencia y 11.128 en la provincia de Ourense.

Leer noticia completa en La Región