Jornada de puertas abiertas en el centro de Los Milagros de la Fundación San Rosendo

La Fundación San Rosendo celebrará dos jornadas de puertas abiertas en el centro de Los Milagros para dar a conocer sus servicios como centro de atención a personas con discapacidad gravemente afectados. Los interesados podrán realizar una visita en grupos reducidos, cumpliendo las normas de seguridad e higiene recomendadas por el Covid19 el viernes 24 de julio, de 17.00 a 19.00 horas, y el sábado 25 de julio, de 11.00 a 13.00 horas. Es obligatorio el uso de la mascarilla.

Tras dos décadas cerrado, la Fundación San Rosendo rehabilitó Los Milagros para convertirlo en un centro especializado en discapacidad severa, único en Galicia por su oferta de servicios.

Desde el pasado mes de marzo, el centro estaba totalmente equipado para recibir los primeros usuarios, pero la pandemia del Covid19 truncó temporalmente su uso. La Fundación San Rosendo lo cedió de forma gratuita a la Xunta de Galicia como recurso asistencial para cubrir necesidades de la pandemia, que lo convirtió en una residencia integrada. Tras su desinfección y acondicionamiento, Los Milagros abre sus puertas para prestar la asistencia para que la que había sido rehabilitado.

Apuesta por el rural gallego

Los Milagros se encuentra en una emblemática zona del concello de Baños de Molgas, en un conjunto histórico compuesto por el Santuario de Nuestra Señora de Los Milagros, un centro vocacional y oferta de restauración. Este antiguo colegio ha sido acondicionado y equipado para ofertar 90 plazas, cuenta con cocina propia, zonas ocupacionales, amplios jardines y zona deportiva con pistas y campo de fútbol. La inversión realizada asciende a 3,6 millones de euros.

En cuanto a la dotación de profesionales, el equipo está formado por cuidadores, psiquiatra y psicólogo, enfermeros, fisioterapeutas y educadora social. Cuando alcance la plena ocupación, dará empleo a más de 40 profesionales.

Fundación San Rosendo

Cuenta con amplia experiencia en la atención a la discapacidad. Además de Los Milagros, tiene 11 centros especializados en los que conviven más de 400 personas. Santa Catalina de Cornoces fue el primer centro y lleva más de 40 años funcionando.

La Fundación San Rosendo lleva más de 25 años de labor asistencial en favor de los colectivos más desfavorecidos de nuestra comunidad. Cuenta con 70 centros repartidos por toda Galicia, de los que 59 son residencias para personas mayores y 11 centros para personas con discapacidades físicas o psíquicas.

El 89% de los centros están en núcleos del rural gallego donde la oferta asistencial privada es escasa. La Fundación San Rosendo fue una de las primeras instituciones en Galicia en certificar la calidad de sus centros para mayores y discapacitados.