III Concurso de postales de navidad para los usuarios de la Fundación y sus familias

El III concurso de postales navideñas de la Fundación San Rosendo se integra en el área social del Proyecto Experiencia Activa. El concurso tiene un doble objetivo, fomentar la participación de las familias en la elaboración de las postales y la vida del centro y mostrar los beneficios que las manualidades tienen para las personas de edad.

En la presente edición se han recibido un total de 159 postales de 40 centros que la Fundación tiene en toda Galicia.

Postal ganadora edición 2015: Residencia Os Gozos

La postal ganadora, que se convertirá en la felicitación corporativa de la Fundación San Rosendo, se realizó en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar. Esta residencia tiene una especial conexión con la navidad, ya que cada año elaboran un vídeo navideño en el que participan usuarios y trabajadores con gran éxito de seguimiento en las redes sociales.

En la categoría familiar (postales elaboradas por ususarios y sus familiares), la postal ganadora fue la de Telesforo Nieto, un usuario de 100 años de la residencia Virxe das Dores de Forcarei (Pontevedra), que elaboró su postal con su nieto.

Los cinco accésit del 2015 fueron para las residencias Nuestra Señora de la Salud de A Peroxa, Divino Maestro y Santa María de Ourense, Santa Teresa de A Cañiza y la residencia de Valeixe.

Beneficios de las manualidades para las personas mayores

Las manualidades ofrecen múltiples beneficios para las personas mayores. Proporcionan un envejecimiento activo a través de la estimulación cognitiva y mejoran la psico-motricidad de las personas de edad mediante la elaboración de trabajos que requieren destreza manual. Además, este tipo de actividades fomenta la socialización en los mayores, tanto en los centros de la tercera edad como en los núcleos familiares.

— A nivel físico, se ejercitan las manos, que a menudo pierden elasticidad y movilidad con el paso de los años.

— A nivel emocional, las actividades manuales refuerzan la autoestima del mayor, que interioriza que es capaz de hacer trabajos manuales y hacerlos bien. El reconocimiento de los familiares y entorno más cercano fomentan también este sentimiento de superación personal.

Además de todos estos beneficios para los mayores, el concurso tiene también un afán integrador, ya que se intentaba potenciar la participación de las familias en las actividades de los centros. Todas las familias estaban invitadas a crear una postal junto con su familiar para compartir una tarde de actividades y ocio en familia.