16 febrero, 2017 Aula Magna. Facultad de Derecho Ourense

DERECHOS FUNDAMENTALES DEL ANCIANO

Esta iniciativa forma parte del ciclo de conferencias especializadas en las personas mayores que la Fundación organiza durante el primer trimestre del año para celebrar su 25 aniversario.

La conferencia, que está abierta al público en general, así como a profesionales del sector de la abogacía y del ámbito social, será de carácter gratuito hasta completar aforo.

Diferentes perspectivas para abordar los derechos de la tercera edad

En la jornada participarán ponentes de distintos ámbitos que ofrecerán un enfoque desde diferentes puntos de vista: legislativo, administrativo y asistencial.

Fernando Alañón, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia analizará el marco legal actual de protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la limitación de los derechos fundamentales en las personas dependientes. La Dirección general de Mayores y Personas con Discapacidad abordará el papel de instituciones en éste área.

Por su parte, Jose Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, analizará el control y la defensa efectiva de los derechos universales de las personas mayores y personas con discapacidad en los centros residenciales. Gavela comentará casos reales que ejemplifican la situación de las residencias para respetar y hacer efectivos estos derechos