La Fundación San Rosendo crea un ‘Banco de lembranzas’ para mejorar la atención a mayores con deterioro cognitivo

El primer Banco de Lembranzas de Galicia nace con el objetivo de recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo.

La residencia Santa Marta (Ourense) es el primer centro implicado en el proyecto, dado que el 80% de sus residentes sufren deterioro cognitivo. El objetivo es obtener la máxima información sobre el residente mediante entrevistas personales para que los profesionales de atención directa puedan obtener los mejores resultados en sus tareas asistenciales, sobre todo, ante procesos de degeneración cognitiva (demencia o alzheimer), mediante el recuerdo de esas vivencias.

Por sus características, esta iniciativa constituye una fuente de información valiosa para la investigación en enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo o procesos similares que contribuirá a mejorar la vida de estas personas. Además, tiene un alto valor antropológico, ya que permitirá conocer las condiciones de vida de la sociedad gallega de las primeras décadas del Siglo XX.

La educadora Carolina Rodríguez es la encargada de realizar las entrevistas a los 15 residentes que han dado su consentimiento para participar en esta experiencia. Además, el proyecto cuenta con el asesoramiento de Roberto Fernández, médico experto en técnicas de investigación cualitativa y comunicación asistencial. En los próximos meses, de manera progresiva, se irán uniendo al Banco de Lembranzas el resto de los centros de la Fundación San Rosendo.