El Banco de Lembranzas se amplía a cuatro nuevas residencias


El Banco de Lembranzas es una iniciativa pionera del Proyecto Experiencia Activa. Se trata del primer Banco de recuerdos de mayores de Galicia. Su objetivo es recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo.

Mediante entrevistas personales se recaba la máxima información sobre el residente para que, posteriormente, mediante el recuerdo de esas vivencias los profesionales de atención directa obtengan los mejores resultados en las tareas asistenciales de procesos de deterioro cognitiva. Las entrevistas son grabadas en vídeo y el personal de cada centro le hace preguntas personalizadas a cada usuario participante.

La residencia Santa Marta (Santa Cruz de Arrabaldo) fue el primer centro implicado en el proyecto, en el año 2014, dado que el 80% de los residentes sufren deterioro cognitivo (demencia o Alzheimer). Posteriormente se sumaron en 2015 las residencias de Os Gozos (Pereiro de Aguiar), Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), y Divino Maestro (Ourense).

La Fundación San Rosendo sigue desarrollando este proyecto y este año se suman al Banco de Lembranzas 4 residencias: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Arnoia), Nuestra Señora del Mundil (Cartelle), Nuestra Señora de las Nieves (Maceda) y Nuestra Señora de la Salud (A Peroxa).

Actualmente el Banco cuenta con 54 historias de mayores y tras la incorporación al proyecto de los 4 centros se estima que sumarán 52 historias de vida más.