El Proyecto Experiencia activa analiza a través de Caldaria los efectos de la balneoterapia al envejecimiento saludable

Integrado en el área sanitaria del Proyecto Experiencia Activa, el estudio ‘Contribución de la balneoterapia al envejecimiento saludable está realizado por el equipo sanitario de Caldaria Termal, dirigido por la Doctora María Dolores Fernández Marcos.

El estudio analiza el efecto de las aguas minero medicinales en el envejecimiento activo de los mayores, tratando de descubrir los efectos de la balneoterapia en el organismo (tanto a nivel preventivo como resolutivo).

El trabajo de campo ha supuesto la revisión de 7.409 historias clínicas realizadas a personas mayores de 60 años, durante los años 2011 a 2013 en los balnearios de Caldaria.

Se han medido 3 aspectos que se ven afectados en los pacientes que padecen reumatismos crónicos degenerativos: el dolor mecánico, el recorrido articular analítico que limita la movilidad y la capacidad funcional general.

El estudio incluye también el análisis de parámetros más subjetivos como es el recuerdo que el tratamiento balneario deja en la persona que lo ha recibido. Un 93,8% de las personas participantes en el proyecto reconoció un alivio de alguno de los síntomas que manifestaba al comienzo de la actividad, el 0,7% comentó una desaparición completa de los síntomas y el 5,5% no experimentó cambios.

La balneoterapia contribuye activamente en el mantenimiento de la calidad de vida de los mayores, ya que además de sus efectos como herramienta terapéutica, mejora su concepto de salud percibida.

Equipo sanitario de Caldaria Termal: Ferndez Marcos M.D; Sevares Miravall A.M; Marchena T. Agras Pérez M.; Mariheiro B.; Brezenziski K. Romero A.

Descargar estudio (PDF)