La gira solidaria “Rugby Libre” y la Fundación San Rosendo presentan el mural colaborativo en favor de la inclusión social realizado por los usuarios de la residencia de Los Milagros

PGR ONG, entidad sin ánimo de lucro de la exjugadora internacional de rugby Patricia García, clausuró esta mañana su gira solidaria de “Rugby Libre” en Ourense presentando un mural colaborativo realizado por los usuarios de la residencia para personas con discapacidad de Los Milagros. La presentación del mural es el cierre del proyecto de inclusión social que pusieron en marcha esta semana en colaboración con la Fundación San Rosendo, a través de actividades deportivas y culturales dirigidas por el equipo de Rugby Libre en el centro de Baños de Molgas.

El mural fue confeccionado por 52 usuarios del centro con discapacidad intelectual y edades comprendidas entre los 17 y 64 años. Se elaboró durante 6 sesiones de taller de pintura creativa, dirigidas por el ilustrador Pablo Velasco Bertolotto. En su diseño se incorporaron los valores de la gira y se promovió que todos los usuarios pudieran colaborar, trabajar en equipo y aprender. Está dividido en varias piezas, pintadas por tres grupos diferentes de usuarios del centro, pero conectadas, ya que al juntarlas forman un gran lienzo en favor de la inclusión social y la educación en valores.

En la clausura de la gira participó el equipo de PGR ONG liderado por Patricia García y miembros de la directiva y Patronato de la Fundación San Rosendo. María Rodríguez, directora del centro de Los Milagros, destacó que los usuarios del centro “estuvieron muy ilusionados y participativos con el proyecto, más incluso de lo que nosotros esperábamos” y asegura que “ni los chicos ni los profesionales del centro olvidaremos nunca esta semana tan especial”.

Integración en el deporte

La iniciativa incluyó también actividades deportivas para fomentar la confianza y la gestión emocional de los participantes. Se organizaron talleres de entrenamiento adaptados y dirigidos por Patricia García y un festival de rugby en colaboración con el Campus Ourense Rugby.

En el proyecto de los Milagros participaron cuatro jugadoras internacionales de rugby. Patricia García, fundadora de PGR ONG y exjugadora internacional de rugby, contó con el apoyo de la gallega Rocío García Eiras, una de las mejores pilier españolas de la historia reciente y de Berta García, jugadora asturiana que junto a la fundadora de PGR ONG disputó los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro obteniendo el diploma olímpico. Así mismo, Ariana Pérez, titular de Super W Melbourne Rebels, voló desde Australia para unirse al equipo de la gira.