Cerca de 500 usuarios y trabajadores de hasta 19 centros de la Fundación San Rosendo de la provincia de Orense participaron, esta mañana, en la tradicional peregrinación a Los Milagros, con motivo del Día del mayor. Cada año son más las personas mayores y con alguna discapacidad que se animan a formar parte de esta experiencia de convivencia que la Fundación organiza desde hace 15 años.
Los centros de mayores válidos y dependientes que participaron fueron: Os Gozos (Pereiro de Aguiar), La Esperanza (A Farixa), Santa Marta (Santa Cruz de Arrabaldo), Divino Maestro (Orense), Virgen Blanca (A Farixa), Residencia Alameda (Orense), San Martiño (Nogueira de Ramuín), Nuestra Señora de las Nieves (Maceda), Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Arnoia), Nuestra Señora de Mundil (Cartelle), Santa Mariña (Xinzo de Limia), Nuestra Señora de la Salud (A Peroxa), Santiago Apóstol (Vilamarín) y Casa Grande (Maside). La lista se completa con los centros para personas con alguna discapacidad de Santa María (A Farixa), Monterrei (Pereiro de Aguiar), Residencia Valverde (Valverde), Ceboliño (Ceboliño) y Los Milagros (Baños de Molgas).
La peregrinación al Santuario de Los Milagros tiene una gran aceptación entre los usuarios. Desde hace semanas los centros han trabajado en la logística de traslado en autobús, tanto para personas válidas como para personas dependientes o con alguna discapacidad, y la operativa en Los Milagros.
A las 12.00 horas asistieron a un oficio religioso en el Santuario y, a partir de las 13.00 horas, se desplazaron a la residencia de discapacidad donde un grupo de usuarios y trabajadores de este centro protagonizaron una obra de teatro que se representó en el auditorio. El equipo de trabajadores acondicionó las instalaciones del centro, el hostal y la cafetería para poder acoger a sus compañeros distribuidos en varios comedores.
Tres años de funcionamiento
La residencia para personas con alguna discapacidad Nuestra Señora de Los Milagros lleva dos años prestando asistencia a más de 72 usuarios. Este centro dispone de hasta 90 plazas y amplias instalaciones con cocina propia, zonas ocupacionales deportivas y de jardines. En la actualidad, en este centro trabajan más de 60 profesionales.