La Fundación San Rosendo impulsará en Verín, Ourense, A Coruña, y Pantón nuevos proyectos asistenciales

La Fundación San Rosendo ejecutará en el año 2023 cuatro nuevos proyectos asistenciales en los municipios de Orense, Verín, A Coruña y Pantón con los que dará cobertura a las demandas sociales detectadas en esas localidades.

El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, anunció que otro de los objetivos para el próximo ejercicio es transformar los apartamentos tutelados en viviendas colaborativas “con el objetivo de dar continuidad asistencial a las personas mayores en su domicilio, mediante el apoyo de los servicios de un centro residencial”.

En la presentación de la Memoria de Actividades de 2022, José Luis Gavela explicó que la Fundación San Rosendo destinará unos 2 millones de euros para realizar los proyectos previstos de los 62,9 millones de euros del presupuesto previsto para 2023.

José Luis Gavela apuntó que los presupuestos de la Fundación para el próximo ejercicio representan un 12,3% más que en 2022. Según indicó, este crecimiento se debe al aumento de la plantilla y al incremento de los gastos de producción a causa de la inflación (energía, alimentación, etc.), además de las necesidades de inversión para atender las demandas sociales en las localidades señaladas.

Compras de 8M€ en 125 empresas gallegas
En 2022, la Fundación San Rosendo realizó compras por valor de 8 M€ en 125 empresas gallegas que son proveedores de proximidad de los centros. José Luis Gavela destacó que “los centros dinamizan empresas locales donde se ubican” y reveló que “el 85% del gasto de la Fundación, entre el gasto de personal y las compras de suministros, contribuye a dinamizar la economía local”.

Por tipología de productos, el 100% de los gastos en alimentación se destinaron a proveedores de proximidad. Otros productos adquiridos a empresas locales son el material de farmacia, material asistencial o equipamiento de los profesionales.

Más de 2.000 trabajadores
La Fundación incrementó la plantilla hasta alcanzar los 2.075 profesionales en 2022, situándose entre las empresas gallegas que más empleo generan.

El equipo de profesionales destaca por su carácter multidisciplinar (con perfiles profesionales del área sanitaria, asistencial, sociocultural, servicios de limpieza y cocina o gestión y administración, entre otros) y por su estabilidad laboral, con un 95,8% de trabajadores indefinidos.

José Luis Gavela señaló que los trabajadores “son esenciales en temas clave como la implantación de modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP), a través de su implicación y formación”. En 2022, se impartieron 56 cursos de 42 temáticas diferentes, que recogen las propuestas requeridas por los propios trabajadores.

Los proyectos de 2023
En Verín (Orense), la Fundación San Rosendo está a la espera de completar los trámites administrativos para comenzar la construcción del nuevo centro de mayores dependientes, aunque su puesta en funcionamiento no se realizará antes del segundo semestre de 2024. Tendrá capacidad para 100 personas mayores dependientes y dará empleo a 50 profesionales.

En Pantón (Lugo) se iniciarán las obras de una solución residencial constituida por dos centros, una residencia para mayores dependientes y una unidad psicogeriátrica, con una capacidad total de 70 personas. Su puesta en marcha se prevé para finales de 2024 y dará empleo a 30 personas.

En Ourense continuará la rehabilitación del centro para personas dependientes de la Avenida de Pontevedra, completando el proyecto de la Unidad de apoyo a las personas mayores localizada en el casco histórico de la ciudad. Esta unidad, formada por 6 recursos asistenciales (apartamentos tutelados y residencias para personas autónomas y dependientes), está diseñada para atender a personas mayores en diferentes etapas vitales en un mismo entorno geográfico.

En A Coruña se abrirá un centro para personas mayores dependientes, en un edificio rehabilitado de la plaza de Orense, con capacidad para 45 personas mayores y que empleará a 23 profesionales.

Fundación San Rosendo, 30 años dando vida a los años
La Fundación San Rosendo cuenta con 73 centros asistenciales en Galicia: 60 para personas mayores, 11 para personas con discapacidad, uno para el tratamiento del alcoholismo y un centro de inclusión. En total suman 3.872 plazas de las que el 24,3% son concertadas. El equipo de profesionales asciende a 2.075 trabajadores, un 6,8% más que el año anterior. El 89% de los centros están ubicados en el ámbito rural donde la oferta es escasa.

Consulta y descarga la Memoria de actividades 2022