José Diéguez Reboredo

Incansable espíritu de ayuda y colaboración

El adiós a Mons. José Diéguez Reboredo genera un profundo dolor entre quienes trabajamos y tratamos con él a lo largo de los años.

Su labor como Obispo de Ourense fue clave en la creación de la Fundación San Rosendo. Gran defensor de la labor que realizaba el equipo de don Benigno Moure en Cáritas Diocesana de Ourense, a él le debemos la necesaria transición del equipo y organización de Cáritas hacia la creación de la figura de la Fundación. De esta forma se creó en 1992 la Fundación San Rosendo, que atiende desde hace más de 30 años a los colectivos más desfavorecidos de la provincia.

Don José Diéguez Reboredo nació en San Miguel de Enquerentes (Touro – A Coruña) en 1934, miembro de una familia numerosa.

A una edad temprana, ingresó en el Seminario Menor de Santiago de Compostela. Terminados sus estudios en este, pasó al Seminario Mayor, siendo ordenado Presbítero por el Cardenal Quiroga Palacios en 1961.

Amplió sus estudios eclesiásticos en Salamanca, y más tarde se licenció en Ciencias Exactas en la Universidade de Santiago de Compostela.

En 1983 fue nombrado Canónigo de la Basílica Metropolitana y en 1984 Obispo de Osma-Soria, siendo consagrado en Burgo de Osma el 28 de octubre del mismo año.

Fue nombrado Obispo de Ourense en 1987, cargo que desempeñó hasta 1996 cuando san Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tui-Vigo. Desde enero de 2010 era Obispo Emérito de Tui-Vigo y actualmente ayudaba como capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Santiago de Compostela.

La labor espiritual y social desarrollada por Mons. José Diéguez durante tantos años son un ejemplo para todos los que hemos colaborado con él a lo largo de su vida. Descanse en paz.

Jose Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo