Los centros de la Fundación San Rosendo regresan a Los Milagros

Usuarios y trabajadores de La Esperanza y Os Gozos peregrinan a Los Milagros en el Día del Enfermo para recordar a las personas mayores que fallecieron por Covid19 y a sus familias.

En el entorno del Santuario se encuentra la residencia Los Milagros, cedida de forma gratuita por la Fundación San Rosendo para que la Xunta de Galicia crease la primera residencia integrada para pacientes Covid19.

Los centros de personas mayores de La Esperanza y Os Gozos asistieron a Los Milagros con motivo del Dia del Enfermo en recuerdo a las personas mayores que fallecieron por Covid19.

Cerca de 50 trabajadores y usuarios de La Esperanza y 44 de la residencia de Os Gozos se desplazaron en autobuses diferentes a Los Milagros para participar en el oficio religioso del mediodía, en el que también tuvieron un recuerdo para los familiares de los fallecidos.

En los próximos días, otros centros de la Fundación realizarán peregrinaciones en grupos burbuja, cumpliendo las medidas de prevención vigentes en cada momento.

El contexto de pandemia obligó a descartar la peregrinación y posterior convivencia que, cada año, realizaban los centros de Orense de la Fundación San Rosendo en este Santuario. Durante la jornada, muchos usuarios comentaban que mantenían la esperanza de recuperar esta tradición en futuras ediciones.

Primera residencia integrada de atención a pacientes Covid19.

Al lado del Santuario de Los Milagros, la Fundación San Rosendo dispone de un centro de atención especializada a las personas con alguna discapacidad. Cabe recordar que este centro tuvo un papel estratégico durante la gestión de la pandemia. En marzo de 2020, la Fundación San Rosendo lo cedió de forma gratuita a la Xunta de Galicia para que prestarse servicios como residencia integrada de atención a personas mayores con Covid19.

En la actualidad, ha recuperado el uso para el que fue diseñado, atender a personas con alguna discapacidad. Está dotado con 90 plazas y amplias instalaciones con cocina propia, zonas ocupacionales y deportivas y amplios jardines. Su ocupación se sitúa entorno al 20% y cuando esté al 100% supondrá la creación de más de 50 empleos directos.