Cartas contra la soledad

Con el  objetivo de contar con una herramienta más para combatir la soledad, la Fundación ha puesto en marcha, en el marco del Proyecto Experiencia Activa, una iniciativa de intercambio de correspondencia entre varios usuarios de las residencias Santiago Apóstol (Vilamarín) y Nuestra Señora de las Nieves (Maceda), para así fomentar el contacto entre mayores.

“Hace 40 años escribí mi última carta”, confiesa Olga en su primera carta para Pepe, dos de los ocho participantes del grupo piloto seleccionado en las residencias, parejas que se han asignado en función de sus historias de vida, aficiones y posibles intereses en común. Olga y Pepe, a sus 98 y 92 años respectivamente, confiesan que “no esperaban retomar una actividad tan poco habitual hoy en día”, pero que ha creado un gran vínculo entre ellos.

Nieves (58 años), Secundino (86), Flora (70), Celia (87) y dos Carmen (61 y 87) son el resto de participantes en una actividad que les lleva a escribir a mano sus mensajes, entregados a los destinatarios por Pilar, la fisioterapeuta y “cartera” de la iniciativa. Además de los textos, no faltan dibujos y manualidades, preparadas con mucho cariño.

Lee el reportaje completo en La Región