La Fundación San Rosendo ayudó a más de 1.900 mayores

El proyecto Experiencia Activa de la Fundación San Rosendo cumple seis años en los que ha ayudado a más de 1.900 personas. Esta iniciativa que cuenta con el patrocinio de Inditex, pretende mejorar el bienestar de las personas mayores y promover el envejecimiento activo en la sociedad gallega compartiendo las prácticas de los profesionales de la Fundación San Rosendo.

En el último año, el proyecto Experiencia Activa de la Fundación San Rosendo ha llevado a cabo diferentes actividades centradas en las experiencias de los usuarios de los centros de mayores con el objetivo de conocer las historias de vida y recuerdos de los participantes del proyecto.

Dentro de estas prácticas, se celebró el Día Internacional del Alzheimer, centrado en la necesidad de avanzar y evolucionar en el tratamiento de esta enfermedad. También se realizaron nuevas grabaciones para el programa Banco de Lembranzas de la Fundación que almacena en vídeo, grabaciones en las que los mayores comparten sus recuerdos para poder realizar después una visualización y análisis por parte de los profesionales y familiares.

Además, dentro del proyecto Experiencia Activa se realizaron dos reportajes en materia de cuidado físico y cognitivo de los mayores centrados en recomendaciones de los profesionales médicos de la Fundación San Rosendo durante el verano. Los usuarios de las residencias asistieron a programas de musicoterapia con el objetivo de estimular los recuerdos de las personas mayores.

El proyecto Experiencia Activa fomentó, un año más, la relación entre los mayores y la sociedad mediante un concurso de postales bajo el nombre de «Navidad en Familia». A estas iniciativas se sumaron la organización de otros eventos como un carnaval intergeneracional con escolares y una iniciativa de defensa del medioambiente por parte de los mayores.

La pandemia provocada por el covid-19 afectó, especialmente, a las personas mayores. En el marco de esta situación, se impulsaron varias iniciativas centradas en la importancia de mantener el contacto con las personas mayores durante el confinamiento y el envío de mensajes positivos y de esperanza desde los centros de mayores.

Las residencias de la Fundación San Rosendo se adaptaron a los meses de confinamiento y promovieron la comunicación con las familias mediante llamadas telefónicas y videollamadas que se realizaron de forma individual entre usuarios del centro y familiares.

Leer noticia completa en La Región