Vidas llenas de «lembranzas» en Ourense

El Banco de Lembranzas consiste en un paseo por los recuerdos. Un proyecto que desarrollan en la residencia Divino Maestro de la Fundación San Rosendo. Esta actividad forma parte de su programa Experiencia Activa, que se lleva acabo en los centros de esta entidad con la colaboración de La Región, para lograr un envejecimiento activo de los mayores.

A través de una entrevista, los usuarios que forman parte de este proyecto cuentan sus vivencias a un educador social. «Comenzamos hace un par de años con los residentes con mejor estado cognitivo y les hacemos una entrevista de vida desde su infancia», explica Monica Pereiro, directora de este centro de la Fundación San Rosendo. Estas conversaciones quedan grabadas para adaptar una atención personalizada en el caso del empeoramiento de sus capacidades. «Intentamos que esos recuerdos, si en el futuro se presenta un cuadro de deterioro cognitivo, podamos utilizarlos para poder mejorar su atención», apunta.

Leer reportaje completo en La Región