info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

La Fundación San Rosendo superará los 1.860 empleos directos en 2020, con la creación de 70 nuevos puestos de trabajo en Baños de Molgas y Lobios

La Fundación San Rosendo prevé superar los 1.860 empleos directos en 2020, con la apertura de dos nuevos centros en Baños de Molgas y Lobios. El centro para personas con discapacidad gravemente afectados de Los Milagros supondrá la creación de 40 nuevos empleos y la residencia para personas mayores dependientes de Lobios, 30 empleos más.

El presidente de la Fundación, José Luis Gavela destacó que estos 70 nuevos puestos de trabajo se crean en el medio rural gallego, “una muestra más del compromiso por crear servicios, generar empleo y fijar población en el medio rural de la Fundación”.

Tras dos décadas, Los Milagros abre

En el primer trimestre de 2020, abrirá sus puertas el centro de Los Milagros que dispone de 90 plazas y una dotación económica de 2,5 millones de euros para el acondicionamiento interior y el equipamiento de este antiguo colegio que permanece cerrado desde hace más de 20 años.

Por sus instalaciones y por el equipo profesional se trata de “un centro único en Galicia”, ya que cuenta con “unas instalaciones de más de 4.300 metros y profesionales de disciplinas como la psiquiatría, la psicología y la fisioterapia, además de enfermeros, educadores y cuidadores”, subrayó José Luis Gavela.

La Fundación cuenta con una amplia experiencia en la atención a la discapacidad ya que, a mayores de Los Milagros, tiene 11 centros especializados en los que conviven más de 400 personas. Santa Catalina de Cornoces fue el primer centro y lleva más de 40 años funcionando.

Lobios, servicio para 80 familias

La Fundación San Rosendo prevé abrir la residencia de mayores dependientes en Lobios, antes del verano. El centro, que viene a dar respuesta a una demanda histórica, estará dotado con 80 plazas. Será el primer centro de la Fundación que abastecerá parte de sus necesidades energéticas con renovables procedentes de la geotermia. Además, contará con caldera de Biomasa. 

Implantación de la Atención Integral Centrada en la Persona (AICP)

La Fundación San Rosendo extenderá el modelo de Atención Integral Centrada en la persona a cuatro centros más. La novedad será que uno de los seleccionados está especializado en discapacidad. José Luis Gavela explicó que este nuevo modelo de atención es un objetivo prioritario para la Fundación, “queremos liderar el cambio en la atención a las personas mayores y con alguna discapacidad en Galicia”, señaló.

Las experiencias piloto en los centros de Santa Marta (Pereiro de Aguiar, Orense) y O Incio (Lugo) han obtenido “muy buenos resultados para los residentes, para sus familias y para los profesionales”, apuntó. La Atención Integral Centrada en la Persona es un cambio de modelo que otorga mayor protagonismo a las personas y sus derechos, en la toma de decisiones sobre cómo quieren vivir su vida. La Fundación ha realizado más de 60 sesiones de formación en la que han participado 140 profesionales y ha creado un Equipo Promotor del Modelo para extenderlo a toda la organización.

El presupuesto crece un 3,7%

Para 2020, el presupuesto de la Fundación San Rosendo asciende a 53,8 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en el ejercicio anterior. La inversión que se prevé ejecutar durante el próximo ejercicio asciende a 3,5 millones de euros. Esta inversión irá destinada a acometer los nuevos proyectos asistenciales y dar respuesta a las necesidades del conjunto de los centros de la Fundación.

Memoria Actividades 2019