Un paso más en la personalización de la asistencia: Estudio sobre tipología de usuarios en Os Gozos

Los trabajadores de la residencia Os Gozos de la Fundación San Rosendo han detectado, durante el último año, un incremento en la variedad de sus usuarios. En el marco de la iniciativa de la Fundación San Rosendo de adelantarse a las necesidades de las próximas décadas y ofrecer una demanda personal en base a las necesidades de los usuarios, desde el centro de Pereiro de Aguiar plantean el análisis de los residentes para elaborar nuevas propuestas. Para ello se tendrán en cuenta factores como la edad, la situación cognitiva y los gustos personales. El estudio abarcará desde junio de 2018 a junio de 2019, y a partir de él modificarán la actual oferta de actividades, que consideran escasa para todos los usuarios.

«Queremos facer un estudio para definir o ‘usuario tipo’ dos residentes que entran no centro, e adiantarnos un pouco aos cambios que se están producindo no tipo de persoas que requiren atención nestes momentos», explica Cristina Losada, educadora social de Os Gozos. La residencia acoge alrededor de 200 personas, y presenta un índice de rotación elevado, por lo que el tipo de beneficiarios es muy distinto. «Os perfiles cambian según moitas variables: socioculturais, económicas… Xente que fai dúas décadas tiña algún tipo de adicción e que agora comeza a necesitar coidados, e creemos que estes usuarios van ir aumentando», asegura Losada. La horquilla de residentes oscila entre los cuarenta y más de 100, por lo que los trabajadores ven necesario atender a las diversas necesidades: «A xente máis nova que entra ten outro proxecto vital, distinto do que pode ter unha persoa moito máis maior. O tipo de vivencias, de experiencias, é moi distinto».

Leer noticia completa (La Región)