info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

LA FUNDACIÓN SAN ROSENDO REIVINDICA LA LUCHA DE LAS FAMILIAS DE PERSONAS CON ALZHEIMER

La Fundación San Rosendo celebró el día del Alzheimer con una jornada especial en la residencia Divino Maestro de Ourense. El centro, destinado a personas mayores dependientes y en el que residen varios usuarios con Alzheimer, acogió una exposición titulada ‘Ciencia y ConCiencia’ y un cuadro-mural en homenaje a los familiares de las personas mayores afectadas por esta enfermedad.

Trabajadores, usuarios y familiares de los mayores colaboraron desde hace días para realizar un mural con referencias a las familias de los usuarios con Alzheimer, como homenaje y agradecimiento por su lucha y esfuerzo diario. Bajo el lema ‘Ciencia y ConCiencia’, la directora del centro, Mónica Pereiro señaló que la conmemoración de este día es esencial para reivindicar la necesaria conciencia social de esta enfermedad.

Desde hace tres años la residencia Divino Maestro conmemora de manera especial el día internacional del Alzheimer, para dar visibilidad a la enfermedad que sufren el 60% de sus usuarios. Este año, el centro editará una revista en la que se recogerán todas las iniciativas y acciones desarrolladas en los últimos años con motivo del día del Alzheimer, para regalar a familiares y colaboradores del centro.

En la jornada estuvieron presentes el Obispo de Ourense, J. Leonardo Lemos Montanet y el presidente de la Fundación San Rosendo, Jose Luis Gavela, que agradeció a los trabajadores del centro su esfuerzo diario por proporcionar a los mayores un envejecimiento de calidad, personalizado y adaptado a cada uno de los usuarios, a pesar de las dificultades añadidas que aportan enfermedades como el Alzheimer.

La conmemoración del Día Internacional del Alzheimer culminará el próximo domingo con la celebración de una Eucaristía presidida por el Obispo de Ourense para familiares, trabajadores y personas mayores de la residencia Divino Maestro.

El Banco de Lembranzas de la Fundación San Rosendo
Gavela señaló que es necesario que la atención de las personas con enfermedades neurodegenerativas no se limite a la atención exclusiva de las necesidades físicas (alimentación, seguridad, higiene, etc), sino que “atienda también las necesidades psicosociales específicas de cada persona”. En este sentido, la Fundación San Rosendo puso en marcha hace cinco años el ‘Banco de Lembranzas’, una iniciativa de estimulación cognitiva que recupera las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención personalizada a personas con deterioro cognitivo.

En la actualidad, el banco cuenta con más de un centenar de historias de vida de usuarios de 20 residencias de la Fundación San Rosendo en las cuatro provincias gallegas, entre las que se encuentra el centro Divino Maestro de Ourense.