El Banco de Lembranzas se amplía 20 residencias de mayores de la Fundación San Rosendo de toda Galicia

El balneario de Laias Caldaria acogió ayer una jornada formativa para 34 directoras y educadoras sociales de las residencias de la Fundación San Rosendo implicadas en el primer Banco de Lembranzas de Galicia, una iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto Experiencia Activa, en colaboración con el diario La Región.

El artífice de esta iniciativa, el médico de familia Roberto Fernández, destaca que los objetivos a corto plazo son promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo mediante entrevistas personales. «Este proxecto xorde no 2013 da observación de que as personas maiores lles gusta contar a súa vida. Nesas cousas que nos contan están moitas das claves que nos permiten mellorar a súa calidade de vida», explica. Además, destaca la variedad de historias que relatan los usuarios. «Son historias moi ricas e variadas, de privación, de emigración, de dureza laboral, pero tamén vivencias felices de ver medrar os fillos», enumera.

En la actualidad, el banco cuenta con 111 historias de vida de usuarios de las residencias ourensanas Santa Marta, Divino Maestro, Os Gozos, La Esperanza, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora del Mundil, Nuestra Señora de las Nieves y Nuestra Señora de la Salud. Sin embargo, su objetivo es ampliar este fondo documental. «Queremos que quede a súa histoira grabada para entregar aos seus familiares e xerar un fondo documental amplio que serva para investigadores en datas vindeiras», puntualiza Roberto Fernández. Para ello, se incorporaron doce centros más de toda Galicia. En la provincia de Ourense, se unen las residencias de A Saleta de Cea, Santa Mariña de Augas Santas de Allariz, Nuestra Señora de Fátima de A Rúa, Santa Mariña de Xinzo, Santiago Apóstol de Vilamarín y Casa Grande de Maside.

Leer noticia completa (La Región)