Los derechos de las personas mayores, a examen en una nueva conferencia de la Fundación San Rosendo

La Fundación San Rosendo analizó esta semana en Ourense la protección y defensa de los derechos de los mayores en la conferencia ‘Derechos fundamentales de las personas mayores’.

Esta iniciativa forma parte del ciclo de conferencias especializadas en las personas mayores que la Fundación organiza durante el primer trimestre del año para celebrar su 25 aniversario y que inauguró la pasada semana la jornada ‘Retos del Alzheimer’.

Diferentes perspectivas para abordar los derechos de la tercera edad
En la iniciativa participarán ponentes de distintos ámbitos que ofrecerán un enfoque desde diferentes puntos de vista: legislativo, administrativo y asistencial.

Fernando Alañón, magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia analizará el marco legal actual de protección y defensa de los derechos de las personas mayores y la limitación de los derechos fundamentales en las personas dependientes. La Dirección general de Mayores y Personas con Discapacidad abordará el papel de instituciones en éste área.

Jorge Rubén Sampedro, subdirector xeral de Dependencia e Valoración da Discapacidade, analizó el papel de la Administración en la protección de los mayores.

Por su parte, Jose Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo, analizará el control y la defensa efectiva de los derechos universales de las personas mayores y personas con discapacidad en los centros residenciales. Gavela comentará casos reales que ejemplifican la situación de las residencias para respetar y hacer efectivos estos derechos.