info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

La Fundación San Rosendo analizó los retos del Alzheimer ante más de 250 personas en Ourense

IMG_20170209_195112

La Fundación San Rosendo analizó Ourense los desafíos en la lucha contra el Alzheimer en la conferencia ‘Retos del Alzheimer’. La cita, que reunió a más de 250 orensanos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, forma parte del ciclo de conferencias especializadas en las personas mayores que la Fundación tiene preparado para celebrar su 25 aniversario.

Más de 250 invitados de diferentes ámbitos, sanitario, asociativo, institucional y social asistieron a esta jornada en la que se ofreció un enfoque multidisciplinar de la enfermedad.

María Ángeles Pérez, gerente de la Fundación Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas – CIEN y CIBERNED, aportó la visión de las organizaciones en la divulgación y sensibilización social acerca del Alzheimer.

Roberto Fernández, médico e impulsor del Banco de Lembranzas de la Fundación San Rosendo, presentó este proyecto pionero como ejemplo de práctica para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El Banco de Lembranzas es el primer banco de recuerdos de nuestra comunidad, que recoge historias de vida de personas mayores con riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Tomás Sobrino, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), compartió los avances en investigación del Alzheimer y su papel como coordinador europeo del Proyecto PANA dirigido al diagnóstico precoz de la enfermedad.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia – AFAGA, ofreció una visión general de esta enfermedad en nuestra comunidad, además de ejercer como presentador y moderador.

25 aniversario de la Fundación San Rosendo

La Fundación San Rosendo desarrollará durante el año 2017 un programa de actividades con motivo de su 25 aniversario, presentado el pasado 10 de enero, y que puede consultarse en la nueva página web de la Fundación www.fundacionsanrosendo.es.

Además de los “Retos del Alzheimer” en las próximas semanas se celebrarán otras dos conferencias sobre Derechos fundamentales del anciano, que se celebrará el 16 de febrero en la Facultad de Derecho de Ourense, y la visión religiosa de la asistencia a las personas mayores que tendrá lugar el 2 de marzo en el Teatro Principal ourensano.

El 1 de marzo, día de San Rosendo, todos los centros de la Fundación desarrollarán jornadas de puertas abiertas. El 2 de marzo, se celebrará un oficio religioso y concierto de órgano en la catedral de Ourense. El 23 de marzo, se presentará el libro del 25 aniversario de la Fundación y se celebrará el encuentro anual con los trabajadores. A lo largo de todo el año, los centros residenciales realizarán exposiciones y decoraciones de los jardines con motivos del 25 aniversario.