La Fundación San Rosendo cerró 2016 con récord de ocupación en sus centros y 1.650 empleos directos, la mayoría en el rural

La Fundación San Rosendo cerró 2016 con una ocupación récord de sus centros ya que alcanzaron una ocupación del 100%, con la única excepción de las residencias de O Bolo, A Cañiza y San Juan de Río, en las que todavía queda alguna plaza libre. Durante los últimos 12 meses, los centros asistenciales acogieron 106 nuevos residentes, un 3% más que el año anterior, la mayoría con un elevado grado de dependencia.

En cuanto al empleo, el incremento de ocupación junto a las últimas aperturas de centros en Lobeira y Vigo, han supuesto un incremento de personal asistencial del 5,2%. De este modo, el número de trabajadores ascendió a 1.658 empleos directos, la mayoría en el rural gallego. Esta cifra sitúa a la Fundación San Rosendo como la tercera organización en el ranking de empresas de la provincia de Orense, por número de empleos.

El presidente de la Fundación San Rosendo, José Luis Gavela, explicó que 2016 ha sido un año de consolidación de la actividad asistencial de los centros. Insistió en que la actividad de las residencias junto con su capacidad para generar empleo “son un elemento dinamizador de la economía local” y un instrumento “para fijar población en el medio rural gallego”.

Recordó que junto a los 59 centros para atender a persona mayores válidas y asistidas, la institución cuenta con 300 plazas para personas mayores válidas en apartamentos tutelados y 11 centros especializados en discapacidad con 414 plazas.

Hitos 2017: Conmemorar los 25 años de labor asistencial
En el año 2017, la Fundación San Rosendo conmemorará los 25 años de labor asistencial que ha desarrollado entre los colectivos más desfavorecidos de Galicia. En este sentido, el presidente explicó que se desarrollará un programa de actividades para poner en valor esta trayectoria y reconocer la labor de profesionales, colaboradores y familias y que será presentado con más detalle a principios del mes de enero.

El próximo año, la institución contará con un presupuesto que asciende a 47,3 millones de euros, lo que supone un 1% más que en el ejercicio anterior. La partida de inversión prevista asciende a 650.000 euros. En este presupuesto, las cuotas y contratos de residentes son la principal fuente de ingresos ya que representan el 98% de los ingresos de explotación. En cuanto a los gastos de explotación, la partida más importante es la de gastos de personal, que suponen el 66% de los gastos previstos.

En cuanto a nuevos proyectos asistenciales, en los próximos doce meses se avanzará en el desarrollo de nuevos proyectos en las provincias de Ourense, A Coruña y Pontevedra. En Orense se han iniciado los contactos concello de Lobios para un centro asistencial en esta zona que complemente la oferta de la Baixa Limia. En A Coruña, el equipo de la Fundación realiza gestiones para un centro de mayores en el centro de la ciudad, en colaboración con el Arzobispado de Santiago de Compostela. Por último, en la provincia de Pontevedra se estudian dos proyectos en Baiona y Arbo.

Por otro lado, en 2017 los centros de la Fundación San Rosendo avanzarán en la adaptación del sistema de gestión de calidad para la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 que incluye novedades como la evaluación de riesgos y oportunidades. Un año más la encuesta de calidad, que han respondido 306 familias, han arrojado muy buenos resultados, la satisfacción global con los centros de la Fundación San Rosendo alcanzó una nota media de 4,43, en una evaluación de 1 a 5.

Proyecto Experiencia Activa
El Proyecto Experiencia Activa, iniciativa promovida por los profesionales, se ha consolidado como una iniciativa de “valor añadido” para mejorar el bienestar de las personas mayores y promover un envejecimiento activo. Desde su puesta en marcha, 1.155 personas mayores y 34 profesionales de 19 centros asistenciales y 4 centros de Caldaria han participado en alguna de las actividades desarrolladas proyectos. El “Banco de Lembranzas”, una de las iniciativas del proyecto, han superado las 110 historias de vida de mayores registradas.

Ver Memoria de actividades Fundación San Rosendo 2016