Talleres de estimulación cognitiva en la residencia Divino Maestro para celebrar el día del Alzheimer

Día Alzheimer

La Fundación San Rosendo celebró esta mañana el día internacional del Alzheimer con una jornada especial centrada en la estimulación cognitiva y sensorial de los mayores en la residencia Divino Maestro de Ourense.

La actividad central de la jornada fue la celebración de varios talleres de estimulación cognitiva e imagen personal. Se organizaron ejercicios conjuntos de manualidades, sopa de letras y una sesión de cuidado de la imagen personal en los mayores, que incluyó maquillaje, peluquería y manicura. El objetivo de estos talleres es potenciar el mantenimiento cognitivo de los usuarios, así como su percepción personal y autoestima.

Dia del AlzheimerDurante esta semana, los mayores participaron también en la elaboración de un mural conmemorativo del día del Alzheimer, que este año se centra en la figura del cuidador. Bajo el lema ‘Tú que me cuidas’ el centro Divino Maestro quiere poner de relevancia la importancia de la implicación de los profesionales para poder ofrecer unos cuidados a los mayores que vayan más allá de los cuidados básicos de la vida diaria. Los profesionales de la Fundación San Rosendo dan un paso más para ofrecer a los mayores un envejecimiento en el que se tenga en cuenta no sólo su bienestar físico, sino también la salud sensorial y emocional.

La jornada especial en el centro Divino Maestro contó este año con la presencia del Sr. Obispo de Ourense, Don José Leonardo Lemos, que acudió a visitar y acompañar a los mayores de la residencia. También estuvo presente Jose Luis Gavela, presidente de la Fundación San Rosendo que destacó “el papel decisivo de los cuidadores en la mejora de la calidad de vida de las personas con Alzheimer”.

Residencia integrante del proyecto ‘Banco de Lembranzas’
La residencia Divino Maestro es uno de los 8 centros de la Fundación San Rosendo que participan en el proyecto ‘Banco de Lembranzas’, junto con las residencia Santa Marta (Santa Cruz de Arrabaldo) Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense) Os Gozos (Pereiro de Aguiar), Ntra Sra del Socorro (Arnoia), Ntra Sra del Mundil (Cartelle), Ntra Sra de las Nieves (Maceda) y Ntra Sra de la Salud (A Peroxa). Esta iniciativa busca mantener vivas las historias de vida y recuerdos de los mayores con riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas a través de entrevistas personales grabadas en vídeo.

Hasta la fecha se han documentado 111 historias de vida de personas mayores contadas por ellos mismos y grabadas en vídeo. Los mayores entrevistados para el Banco de Lembranzas han enriquecido a través de sus historias el conocimiento de los trabajadores sobre ellos, poniendo a su disposición una herramienta de personalización y mejora del cuidado no sólo físico sino emocional del usuario. Gracias a esta herramienta, se implementaron mejoras en la atención de personas que, por ejemplo, demandaban más contacto con familiares que viven lejos a través de videoconferencias mensuales con sus familias.