La importancia del cuidado de la imagen física en las personas de edad

Foto: Xesús Fariñas

Foto: Xesús Fariñas

La residencia Nuestra Señora de la Esperanza de A Farixa (Ourense) cuenta con un servicio de peluquería en el centro para ofrecer a los mayores un servicio de cuidado del cabello, peluquería y estética.

El espacio se organiza como una peluquería habitual, con sus lavacabezas, secadores, sección de estética y zona de espera donde los usuarios pueden leer revistas.

Es un servicio muy demandado, sobre todo por las usuarias, y su objetivo es que los mayores sigan cuidando su imagen física durante su estancia en la residencia.

Beneficios del cuidado de la imagen en los mayores
Cuidar la imagen física de los mayores refuerza su identidad y potencia su autoestima, lo que se puede traducir en una mejora de su salud y la calidad de vida. El cuidado personal mejora en la persona mayor el autococepto sobre sí mismos, fomenta la percepción positiva sobre su imagen física y mejora su autoestima.

Dentro del cuidado de la imagen se incluyen elementos de estética como hábitos de salud e higiene personal, higiene bucal, hidratación de la piel, la ducha diaria o el cuidado básico del pelo, que se aplican a todos los usuarios de los centros. Pero también es importante no descuidar el cuidado de la estética, que incluye la manera de vestir, el peinado o, en el caso de las mujeres, el maquillaje.

Los psicólogos gerontólogos señalan que es importante no abandonarse, quererse y aceptarse a cualquier edad y asumir con naturalidad el paso de los años. El hecho de continuar con el cuidado rutinario de la imagen ayuda a esa aceptación, lo que evita caer en la desgana y por tanto redunda en una mejor salud psíquica de la persona mayor.

Leer noticia de La Región