Talleres de memoria en el día del Alzheimer

La residencia Divino Maestro de Ourense organiza un taller especial de memoria en la que los mayores participan en una sesión de puesta en común de recuerdos, dirigida por los educadores del centro. Este taller tiene como objetivo estimular la memoria a largo plazo de los usuarios.

Los mayores también participan en la elaboración de un mural conmemorativo del día del Alzheimer, en los talleres de manualidades de la residencia.

Un banco de lembranzas para luchar contra el olvido

Este centro de mayores es uno de los 4 centros de la Fundación San Rosendo que participa en el proyecto ‘Banco de Lembranzas’, inciativa del Proyecto Experiencia Activa y que busca mantener vivas las historias de vida de los mayores con riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas a través de entrevistas personales.

El Banco de Lembranzas cuenta con 54 historias de vida de mayores recopiladas en las residencias de Santa Marta (Santa Cruz de Arrabaldo), Divino Maestro (Ourense), Os Gozos (Pereiro de Aguiar) y La Esperanza (A Farixa). En la actualidad, el proyecto Banco de Lembranzas está en fase de ampliación a más centros de la Fundación San Rosendo.

Los objetivos de mejora de la calidad de vida de los mayores que persigue el Banco de Lembrazas, empiezan a materializarse. Como ejemplos, casos de usuarias de las residencias de Santa Marta y La Esperanza que han mejorado la comunicación con sus familias en Australia y Venezuela a través de conexiones por Skype gracias a la información obtenida en las entrevistas personales.

Más información del Banco de Lembranzas: http://www.fundacionsanrosendo.es/banco-de-lembranzas/