info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

Os Gozos, La Esperanza y Divino Maestro se unen al Banco de Lembranzas para mejorar la atención a mayores con Alzheimer

La información del Banco de Lembranzas se incorpora al Plan de Cuidados

Las residencias de Os Gozos, La Esperanza y Divino Maestro se incorporan al Banco de Lembranzas de la Fundación San Rosendo con el objetivo de recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo (demencia, Alzheimer).

Mediante entrevistas personales, el Banco de Lembranzas permite obtener la máxima información de cada persona para incorporar a su Plan de Cuidados. De este modo, los profesionales de atención directa tienen una guía personalizada para responder a las necesidades individuales y, en el caso de enfermedades como el Alzheimer, para recuperar el recuerdo de sus vivencias.

En estos momentos, este banco cuenta con 15 historias de vida de usuarios de la residencia Santa Marta y, con las nuevas incorporaciones, superará las 50. Para su desarrollo, el banco cuenta con la colaboración de Carolina Rodríguez, educadora, y el asesoramiento de Roberto Fernández, médico experto en técnicas de investigación cualitativa y comunicación asistencial.

Proyecto Experiencia Activa 

El Proyecto Experiencia activa es una iniciativa de transmisión del conocimiento promovido por la Fundación San Rosendo. El objetivo es difundir su experiencia y ponerla a disposiciónde la sociedad gallega, con el fin de que pueda ayudar a instituciones o familias que cuidan a personas mayores.

Está integrado por estudios, investigaciones de carácter científico y empírico y buenas prácticas que emanan de la experiencia de los profesionales de la Fundación en las áreas sanitaria, habilidades sociales y culturales y tratamientos mineromedicionales, con la experiencia de Caldaria. Proyecto Experiencia Activa cuenta con la colaboración del grupo La Región y la Fundación Inditex.

 La Fundación San Rosendo lleva más de 20 años prestando un servicio asistencial a personas mayores y  colectivos desfavorecidos de Galicia a través de su red de centros de 68 residencias, la mayoría en entornos rurales donde la oferta privada es escasa, que suman más de 3.500 plazas de las que sólo el 30% son concertadas. El equipo humano está formado por más de 1.500 trabajadores. Fue la primera institución en Galicia  en  certificar  la  calidad  de  sus  centros  mediante  el reconocimiento  europeo  ISO 9001:2000