Celebración del día de la familia en Pereiro de Aguiar

Como todos los años, llega la celebración de esta fiesta tan importante para nosotros, el 16 aniversario del día de la familia. Este año en la residencia Monterrey lo celebramos el domingo 15 de diciembre, para ir introduciéndonos en las fechas tan entrañables como son las Navidades…

Comenzamos el día con una Eucaristía compartida por usuarios/as y sus familiares, en la que nuestro coro ha obsequiado a los presentes con sus canciones. A continuación hemos compartido con todas las familias una comida, preparada con mucho cariño. Luego hemos convertimos el centro en una discoteca llamada Lo-kura , en la que hemos basado este año este dia tan especial … E hicimos un musical que abarca desde los años 1950 al 2013.

Por la tarde comenzó el espectáculo. El centro se transformó en una discoteca y se recrearon los acontecimientos destacados y canciones representativas de épocas concretas: años 50-70, años 70-80, años 80-90 y años 90-2013. Entre las actuaciones, los internos relataban lo vivido durante el año: fiestas, actividades, juegos, excursiones, visitas…, presentado todas estas actividades en fotos y vídeos.

Con repecto a las actuaciones, en la época de los 50-70, contamos con la presencia de Elvis Presley, Olivia, guerrilleros de la Guerra de Vietnam , Fidel Castro, Mafalda y Barbie, el Doctor Barnard, Amstrong y un brasileño celebrando la inauguración de la capital Brasilia.

En la representación de los años 70-80 nos acompañaron unos repartidores de claveles, el Rey de España, 4 sindicalistas, 2 hippies y 2 punkis que le dieron un toque de revolución a la discoteca.

En los años 80-90, tuvimos dos roqueros muy marchosos, a dos futbolistas de la selección española, a un niño pequeño jugando a la Nintendo y a la popular Eva Nasarre que puso a la gente a hacer ejercicio, asi les facilitábamos un poco la digestión…

Y en la última época de los años 90 al 2013, se modernizó la discoteca. Se empezó con una lucha encarnizada entre euro y peseta. Además tuvimos a un profesor hablando de educación para la ciudadania.

No podia faltar la Oveja Dolly y tampoco un controlador y un piloto de Aena que nos tienen pensado dejar sin vacaciones estas navidades porque les gustan mucho las huelgas. Tuvimos también la presencia de Bárcenas y Berlusconi compitiendo por cual es el que roba más y en mayor extensión, repartiendo entre los presentes billetes de 500 Euros, no crean.. nos los dieron falsos. Y despedimos esta época con la presencia del nuevo Papa, Francisco I, que bendijo a los asistentes de manera muy simpática.

Todos estos personajes estuvieron acompañados por el coro de la Residencia Monterrey que deleitaron a los presentes con canciones populares.

Una vez finalizado el espectáculo, se hizo un pasillo de claveles en el que había carteles que dos internos leyeron y que contenían derechos (derecho a vivienda, derecho a educación pública y de calidad, derecho a sanidad pública para todos y todas), eslogan para una mejor convivencia (no racismo, no violencia, compañerismo, solidaridad, empatia, igualdad, no estereotipos) y reivindicaciones ( trabajo, paz, amor, las mujeres somos mas que un cuerpo, mens sana in corpore sano).

Se concluyó la jornada con una frase sobre la felicidad “La felicidad es íntima, no exterior, por tanto no depende de lo que tengamos, sino de lo que somos. Cuando lo que uno piensa, uno sienta y lo que uno hace están en armonía, así se forja nuestra personalidad”. Gran aplauso ante estas bonitas palabras que acabaron con el cántico del villancico “Los niños queremos la paz”, que emocionó a los asistentes.

Y así rodeados de las familias, amigos y amigas se dio por concluida la fiesta de la familia 2013, este año convertida en una gran discoteca, en la que no falto el baile, las risas, la música y la buena compañía.

Los aplausos recibidos dan muestra de que fue todo un éxito y que nuestros actores particulares lo hicieron magníficamente bien. Y finalmente hemos procedido a la entrega por parte de los usuarios de regalos confeccionados por ellos con mucho cariño: unas cartucheras, porta boligrafos, movil..

GRACIAS A TODOS/AS por estar ahí, un año mas…

Podéis ver el vídeo de la celebración en nuestra página de Youtube.

Natividad, directora de la residencia Monterrey (Pereiro de Aguiar).