La red de centros celebra el Día Internacional de las personas mayores

Los 67 centros de la Fundación San Rosendo celebran el Día Internacional de las personas mayores, que se conmemora el martes 1 de octubre, con múltiples actividades lúdicas, gastronómicas y artísticas con el objetivo de recordar a la sociedad gallega el papel de las personas mayores. Los cerca de 3.500 residentes y los 1.600 trabajadores de la fundación participan activamente en esta conmemoración.

Las residencias han diseñado sus propios programas de festejos en los que se incluyen actividades de talleres literarios para compartir escritos y poemas de vivencias y recuerdos, talleres gastronómicos para la elaboración de quesos y su degustación así como meriendas festivas.

Todas estas actividades se realizan con la participación de familiares y amigos de los residentes que acuden a los centros a lo largo de toda la jornada.

Galicia, segunda comunidad más envejecida de España

En España más de 8.200.000 personas superan los 65 años, lo que supone un 17,7% de su

población. Según datos del Instituto Gallego de Estadística (IGE), Galicia es la segunda Comunidad Autónoma más envejecida de toda España, con un 23% de su población en ese tramo de edad (615.935 personas mayores de 65), sólo superada por Castilla León.

De todos los mayores de 65 años de Galicia casi un 40% residen en la provincia de A Coruña, más de 246.000 personas.

No obstante, por provincias, Ourense es la que tiene mayor porcentaje de personas mayores de 65 años en relación a su población, con un 28,6% de su población, seguida de Lugo con un 27,7%, A Coruña con 22% y Pontevedra con un 19,6%.