San Rosendo manten a asistencia a maiores sen rede familiar que rematen a súa hospitalización no CHOU

La Fundacion San Rosendo renueva su compromiso de prestar asistencia social a las personas mayores que finalicen su hospitalización y carezcan de red familiar que garanticen su total recuperación. De este modo, la institución da continuidad a la labor social que quedó plasmada en el convenio de colaboración firmado con el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, el pasado 11 de septiembre de 2012.

Las personas beneficiarias de esta ayuda, una veintena en el último año, recibieron atención socio sanitaria en una residencia de la Fundación San Rosendo, lo que evitó prolongar innecesariamente su estancia en un hospital de agudos y recibir asistencia especializada.

El 75% de los atendidos eran personas sin red familiar, mientras que el 25% fueron casos de familias desestructuradas. El 75% de los beneficiarios fueron hombres y el 25% mujeres. La inmensa mayoría, el 90%,  eran beneficiarios de una pensión no contributiva, el 5% carecía de ingresos y el 5% restante, pensionistas de sistema contributivo.

Seis meses de atención especializada

Según el convenio que se prorroga, las personas permanecen en la residencia el tiempo necesario hasta su traslado a otro centro residencial de carácter público o hasta que cese en su necesidad de internamiento, período de tiempo que no debe exceder de los seis meses.

En el caso de las personas que carecen de recursos económicos la Fundación San Rosendo asume el coste total del servicio asistencial que sea necesario. Para los beneficiarios de una prestación pública se establece una aportación de hasta el 75%.

Los beneficiarios son casos de extrema necesidad

Los beneficiarios de este convenio deben cumplir los siguientes requisitos:

– Finalizado un proceso de hospitalización

– Superar la edad de los 60 años

– Tener una autonomía limitada para el desarrollo de sus actividades diarias

– Carecer de una red familiar que pueda prestar ese servicio

– Tener escasos recursos económicos que no permitan hacer frente al coste de una plaza residencial en un centro privado

– Haber iniciado las gestiones para el acceso a una plaza en un centro público

En última instancia, el Servicio de Traballo Social do Complexo Hospitalario Universitario de Ourense es el encargado de realizar una valoración de cada caso.