info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

Visita de ‘Shanga Galicia’ a la residencia Stella Maris de Nigrán

La residencia Stella Maris, ha recibido la visita el pasado fin de semana de la presidenta «Shanga Galicia«, Dña. Neneta Herrero.

Desde esta residencia queremos darle las gracias públicamente por su acción solidaria y el hecho de escoger nuestro centro para presentar su documental más reciente «Un trozo de cielo». Este documental muestra cómo la amistad, la solidaridad, el tesón y la magia consiguen que la escuela «María Soliña » sea una realidad y una esperanza para cientos de niños de la India.

Agradecer también a D. Miguel Angel Gómez Alvarez, secretario de “Shanga”, y miembro de esta gran familia llamada residencia Stella Maris, por medio del cual hemos podido conocer de primera mano la gran labor que realizan. Gracias, Miguel Angel, por darnos la oportunidad de conoceros.

La ONG ”Shanga Galicia” con sede en Cangas del Morrazo, lleva adelante el desarrollo y financiación de la escuela María Soliña en Dubai-Orissa (India). Este proyecto está permitiendo la formación y alimentación de niños y niñas de una región aislada y pobre que sin ayuda no tendría ningún futuro.

El edificio de la escuela “ María Soliña” cuenta con diez aulas distribuidas en dos plantas, amplios corredores cubiertos que se utilizan para que el alumnado coma, juegue y se refugie de las lluvias, diez aseos y cocina situados en construcciones anexas.

Trescientos treinta niños y niñas están escolarizados de 1º a 7º curso, recibiendo vestuario, material escolar y la comida del mediodía. De éstos, 130 permanecen internos en la escuela por causa de su extrema pobreza o por dificultades de desplazamiento a sus hogares. A este grupo se le proporcionan cuatro comidas diarias. En el tiempo de ocio realizan actividades diversas: educación física, yoga, música…

Shanga pretende conseguir la totalidad de la enseñanza oficial básica de la India que comprende 10 cursos. Esto significaría la escolarización de unos 500 niños y niñas.

A lo largo del año 2010 y principios del 2011 mejoraron las infraestructuras y ampliaron recursos: ya disponen de conexión eléctrica, se instaló una depuradora de agua, se montó un taller de costura y gracias a la ‘Fundación Promundo’, disponen de un microbús mediante el cual algunos de los niños ya pueden ir a dormir a sus casas.

En la actualidad, las prioridades de la ONG son la compra de cuatro mil metros cuadrados más de terreno (exigidos por el gobierno indio para poder impartir los cursos superiores) y  finalizar las obras iniciadas del nuevo edificio multiusos y las de la cocina al aire libre.

Reflexión realizada por trabajadores de la residencia ‘Stella Maris’

“Venimos a este mundo por unos momentos, y durante ese tiempo deberíamos hacer algo de lo que se espera de nosotros como seres humanos” (Baba Shibananda-Sadhu hindú)

Para más información de la ONG, www.shangaindia.org