info@fundacionsanrosendo.es · 988 366 086

As residencias de Santa Marta e Os Gozos certifícanse como Espazo Cardioprotexidos

 Las residencias de Santa Marta (Orense) y Os Gozos (Pereiro de Aguiar) de la Fundación San Rosendo acaban de ser acreditados como Espacios cardioprotegidos por la empresa Ambulancias Sil y se convierten en los primeros centros de personas mayores en la provincia de Orense, y de los primeros en Galicia, en contar con un desfibrilador externo semiautomático. Esta iniciativa se enmarca en la política de formación activa promovida por la Fundación San Rosendo, que tiene por objetivo mejorar las capacidades de todo el personal. La experiencia en Santa Marta y Os Gozos se irá implantando progresivamente en el resto de las residencias.

Según la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo un Espacio cardioprotegido está preparado para asistir a una persona en los primeros minutos de una parada cardíaca. Los estudios señalan que, en el 80% de las paradas cardiorespiratorias, la Desfibrilación temprana que se practica en los primeros cinco minutos, aumenta las posibilidades de supervivencia.
Para obtener la certificación de Espacio Cardioprotegido, el departamento de formación de Ambulancias Sil impartió el curso homologado por la Consellería de Sanidade en Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) a 50 profesionales de las residencias de Santa Marta y Os Gozos.

Ambulancias Sil realizará la formación continua de los trabajadores y supervisará el estado de los equipos ubicados en los dos centros. La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 las incluirá en el registro gallego de DESA.

Atención a otros centros y al resto de la población

Las residencias de Santa Marta y Os Gozos prestarán servicio a sus residentes así como a otros centros de la Fundación San Rosendo que se encuentran en su radio de influencia: Monterrey (Pereiro de Aguiar), Santa Cruz, As Flores y Sagrada Familia (Orense). Además, en coordinación con el 061 se atenderán otras emergencias.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, en Galicia, se atienden anualmente 800 paradas cardiorespiratorias fuera de los hospitales, lo que supone una tasa de 28 por cada 100.000 habitantes y año.

En las unidades dotadas con Desfibrilación Externa Semiautomática Además se atienden 300 paradas cardiorespiratorias y casi 700 pacientes dentro del Programa Gallego de Atención al Infarto Agudo de Miocardio.

Los avances tecnológicos han permitido desarrollar equipos que hacen sencilla y segura la aplicación de la desfibrilación por personal no médico autorizado, mediante la realización de un programa específico de formación acreditado.